ecoraya
ecoraya










PROYECTO Nº 2 PROYECTO BIN – SAL RIESGOS II
PREVENCIÓN DE RIESGOS BEIRA INTERIOR NORTE – SALAMANCA

ACRÓNIMO: 0341_BIN_SAL_RIESGOS_II_3_E

El proyecto BIN - SAL Riesgos II está encuadrado en el Eje 2: Medio Ambiente, Patrimonio y Prevención de Riesgos del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España - Portugal (POCTEP 2007 - 2013). El beneficiario principal es la Diputación de Salamanca y los socios del proyecto la Autoridad Nacional de Protección Civil-CDOS de Guarda, la Junta de Castilla y León y la Asociación de Municipios Cova da Beira (AMCB).

El presupuesto global aprobado es de 1.961.016,67€, de los cuales el 75% corresponde al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el 25% restante es aportado por los socios en concepto de cofinanciación.

A través de los diversos proyectos relacionados con la prevención de riesgos naturales y tecnológicos, se pretende articular de manera conjunta la protección del espacio transfronterizo y la capacidad de intervención en la red rodoviaria. Con ello se contribuye a preservar las cualidades físicas y ambientales del territorio.

 

PARTENARIADO Y FINANCIACIÓN:

Beneficiario Principal: Diputación Provincial de Salamanca.
SOCIO 2: Autoridad Nacional de Protección Civil-CDOS de Guarda
SOCIO 3: Junta de Castilla y León.
SOCIO 4: Asociación de Municipios Cova da Beira (AMCB).

El presupuesto aprobado se distribuyó entre los cuatro socios participantes del siguiente modo :


 

ACTIVIDADES DEL PROYECTO BIN – SAL RIESGOS II:

ACTIVIDAD 1: Adquisición de Equipamiento / Acciones de Prevención y Combate de Riesgos:

- Riesgos Tecnológicos: Mejorar la capacidad de intervención y las comunicaciones. Adquisición de equipamiento para accidentes con riesgos tecnológicos, especialmente a través de la carretera (E80) y Red Ferroviaria(Tren Lisboa-Irún-Hendaya): vehículos de intervención en emergencias en especial en relación al transporte de mercancías peligrosas, camiones cisterna de agua, equipos de intervención para bomberos y dotación de material específico para rescate y voluntarios de protección civil.

- Riesgos Naturales: Mejorar la movilidad y la capacidad operativa: Una vez adquirido parte del equipo necesario para realizar inspecciones en fase I, se propone, ampliar dicho equipamiento para cubrir todo el territorio BINSAL, así como la realización de acciones de inspección del estado de conservación de edificios protegidos, con el objeto de determinar las acciones más inmediatas de protección de estos inmuebles. Adquisición de equipo de salvamento, protección y prevención. Adquisición de hidrantes y puntos de abastecimiento de agua, al objeto de completar la red existente.

- Riesgos con Polución: Experiencia Piloto: Se propone profundizar en la experiencia piloto planteada en la primera fase del proyecto, aumentando el número de dispositivos de recogida y recuperación de aceites para la transformación en biodiesel.

Adquisición de Vehículo


Foto    

 

ACTIVIDAD 2: Mejora de las Capacidades de Comunicación

Sistema de Georeferenciación de Vehículos: Completar el Sistema de Georeferenciación de Vehículos de Emergencias con el complemento de equipos personales. Se trata de ampliar el sistema al equipamiento personal, con el fin de mantener localizadas a las personas que intervienen en las acciones de protección civil.

ACTIVIDAD 3: Finalización de Cartografía Eurorregional de Riesgos Físicos y Planos de Acción:

Mapa de Calidad de las aguas: Ampliar el estudio propuesto en la primera fase, a aspectos nuevos con el fin de completarlo. Estos aspectos serían principalmente las aguas naturales, subterráneas, existencia de pozos etc, con el fin de reflejarlo posteriormente en la cartografía eurorregional.
Completar el Mapa de Calidad de las aguas, ampliando el territorio de influencia al de toda la provincia de Salamanca y profundizando en nuevos aspectos, en concreto en relación a las aguas en el medio natural. (aguas subterráneas, pozos…)

Cartografía de riesgos y su integración: Concluir y completar la Carta de riesgos transfronterizos(naturales y tecnológicos) y el Plan de Acción. Se amplia el territorio de estudio con relación al propuesto en la primera fase. Se profundiza en nuevos elementos para conseguir una cartografía de peligrosidad y de riesgos que sirva como soporte a la planificación territorial y a la toma de decisiones en las fases de prevención, actuación y crisis, dentro de las zonas de influencia del proyecto y a lo largo de las zonas adyacentes.

Terminar la Carta de riesgos transfronterizos: Patrimonio Arquitectónico y Arqueológico.

Creación y edición de un Atlas de Riesgos Naturales y Tecnológicos: La elaboración de un Atlas de riesgos naturales y tecnológicos tiene como objetivo apoyar y fomentar un sistema municipal de prevención y actuación en situaciones de emergencia causadas por este tipo de riesgos en el territorio BINSAL. Este Atlas, bilingüe, actualizará la producción de cartografía temática de los riesgos, para apoyar la planificación de emergencia; Se trataría de plasmar en papel buena parte del trabajo realizado en esta actividad en la fase I y II de este proyecto y como culminación de la misma. Igualmente, una versión on line se incorporará a la web del proyecto. Se tiene prevista la edición de 1.000 ejemplares.
Aunque financieramente la actividad es asumida por la DPS y JCYL se contará con la estrecha colaboración de los otros socios, en especial de la AMCB, inspirador del proyecto.

ACTIVIDAD 4: Acciones Conjuntas de Formación: Educación y Sensibilización:

Acciones de formación: Personal de Emergencias: Acciones de formación e intercambio en el ámbito de la prevención de accidentes tecnológicos: organización y financiación de Formación Técnica de los profesionales en accidentes de productos químicos.
II Simulacro Conjunto en materia de riesgos tecnológicos: Profundizando en las necesidades y carencias detectadas en la primera fase.

SIMULACRO DE ACCIDENTE EN EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS EN EL APARCAMIENTO INTERNACIONAL DE CAMIONES (TIR) DE FUENTES DE OÑORO (SALAMANCA)-VILAR FORMOSO (PORTUGAL).
Proyecto de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP I) 2007-2013, Proyecto BIN SAL- RIESGOS actividad programada y realizada en el año 2011; se organizo y realizó un simulacro de actuación conjunta entre miembros de los servicios de emergencia de Portugal y de Castilla y León.
Formación para el Simulacro de accidente en el transporte de mercancías peligrosas en el aparcamiento internacional de Camiones (TIR) de Fuentes de Oñoro (Salamanca) – Vilar Formoso (Portugal).


Información   Galería Fotográfica

 

Acciones de formación: Escolares: Realización de acciones de sensibilización y formación entre escolares, así como de capacitación de los profesores. Se pretende elaborar una serie de materiales que serían distribuidos durante estas jornadas:
Elaboración de un libro digital bilingüe sobre la actividad de protección civil en el territorio fronterizo, con especial incidencia en la identificación y prevención de los riesgos. Se ha ideado con una vertiente multimedia y de animación y con carácter interactivo para ser exhibido y distribuido en las escuelas de primer y segundo ciclo, con la finalidad de ser una herramienta lúdico-pedagógica que consiga formar ciudadanos más conscientes e informados en la problemática de la protección civil. Aunque financieramente la actividad es asumida por la DPS y la JCYL, se contará con la estrecha colaboración de todos los socios del proyecto, en especial con el CDOS de Guarda inspirador de esta actuación.
Distribuir a los grupos de todos los establecimientos educativos de los municipios un KIT de emergencia, como medio de sensibilización e información en el ámbito de la protección civil.

 
 


O.A.E.D.R. · Av. Carlos I, 64 · 37008 · Salamanca · 923 280 912 · oaedr@oaedr.es · mapa del sitio