ecoraya
ecoraya










PROYECTO Nº 4: RIET
RED IBÉRICA DE ENTIDADES TRANSFRONTERIZAS

ACRÓNIMO: PROYECTO 0373_RIET_6_E

El proyecto RIET está encuadrado en el Eje 4: Cooperación y gestión conjunta para el fomento de la cooperación e integración económica y social, del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España - Portugal (POCTEP 2007 - 2013). El Área de Cooperación es Plurirregional y el beneficiario principal es TRIURBIR.

El presupuesto global aprobado es de 770.177,82€, de los cuales el 75% corresponde al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el 25% restante es aportado por los socios en concepto de cofinanciación.

A través de este proyecto plurirregional se pretende, sobre todo, crear y consolidar una red de entidades transfronterizas que abarque y represente los intereses de toda la frontera hispano-lusa, que propicie el intercambio de buenas prácticas y que de mayor visibilidad a la cooperación transfronteriza ibérica en el espacio europeo.

 

PARTENARIADO Y FINANCIACIÓN:

Beneficiario Principal: Triángulo Urbano Ibérico Rayano (TRIURBIR).
SOCIO 2: Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero.
SOCIO 3: Eixo Atlántico do Noroeste Peninsular.
SOCIO 4: Diputación Provincial de Salamanca. Organismo Autónomo de Empleo y Desarrollo Rural (OAEDR).
SOCIO 5: Cámara Municipal de Chaves.

 

ACTIVIDADES DEL PROYECTO RIET:

ACTIVIDAD 1: Consolidación de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas como AECT

El objetivo que subyace al proyecto es la creación de una Red Transfronteriza Integrada que aglutine y represente los intereses del conjunto de organizaciones rayanas de España y Portugal. De este modo se podrán propiciar sinergias, complementariedades, intercambio de buenas prácticas consiguiendo, paralelamente, una mayor visibilidad para el conjunto de la raya en el ámbito europeo.

ACTIVIDAD 2: Centro de Documentación

Se trata de un centreo a un tiempo de carácter físico y virtual, que se encuentra ubicado en la Eurociudad de Chaves-Verín: http://es.eurocidadechavesverin.eu/.

ACTIVIDAD 3: Servicio de Estudios de Frontera

Realización de Informes y Estudios. Específicamente desarrollo del estudio “Caracterización sociodemográfica de la frontera”. Se realizará un informe que presente una visión global y completa del conjunto del territorio transfronterizo luso-español; población, situación social y económica, infraestructuras, equipamientos, etc. Se tomará como base los estudios sectoriales y regionales existentes sobre la materia y se profundizará especialmente en un tema de enorme actualidad en el ámbito transfronterizo, como es el análisis de los costes de contexto de la frontera.
Asimismo, la Diputación de Salamanca realizará un Congreso de presentación del Servicio de Estudios, y del estudio, cuya elaboración está actualmente en proceso de preparación. La finalidad es convocar a los diferentes actores y entidades que trabajan en la frontera con el fin de presentar el trabajo realizado por esta entidad, así como proceder a un intercambio de buenas prácticas en este ámbito. Además, se pretende aprovechar este encuentro para consolidar la red y trabajar en el objetivo de ampliación de la RIET.

ACTIVIDAD 4: Creación de un Observatorio de Frontera

Análisis de datos socioeconómicos, elaboración de informes, etc. Líneas de acción: A) Identificar, clasificar y publicar toda aquella información transfronteriza que pueda servir para un conocimiento mutuo de las oportunidades y obstáculos a ambos lados de la frontera y, consecuentemente, para el fomento de la cooperación. B) Organizar eventos en los que los datos de la investigación puedan ser discutidos y difundidos. Presentar los resultados de las investigaciones en todos los foros relevantes: ante las instituciones nacionales y comunitarias, las entidades públicas y privadas de ambos lados de la frontera y el público en general. C) Desarrollar vías de colaboración y cooperación con otros observatorios de frontera que trabajen temáticas sectoriales: turismo, sanidad o educación.

El proyecto cuenta con su propia web en la cual pueden consultarse las actividades, los socios y la situación actual del proyecto: www.rietiberica.eu.

 
 


O.A.E.D.R. · Av. Carlos I, 64 · 37008 · Salamanca · 923 280 912 · oaedr@oaedr.es · mapa del sitio