ecoraya

ecoraya









CAPÍTULO 1

ARTÍCULO 1º. Creación.
los 9 Municipios de la Beira Interior Norte: Almeida, Figueira de Castelo Rodrigo, Celorico da Beira, Guarda, Manteigas, Meda, Pinhel, Sabugal y Trancoso, y la Diputación Provincial de Salamanca, acuerdan crear la “Comunidad de Trabajo Beira Interior Norte – Provincia de Salamanca”, como organismo de cooperación transfronteriza sin personalidad jurídica, según lo establecido en el artículo 10 del Tratado entre el Reino de España y la República Portuguesa sobre cooperación transfronteriza entre entidades e instancias territoriales, hecho en Valencia el 3 de octubre de 2002, en lo sucesivo Tratado de Valencia.
Las entidades firmantes, la Diputación de Salamanca y los nueve Municipios de la Beira Interior Norte antes mencionados, manifiestan la voluntad de suscribir este Acuerdo de Cooperación y materializar la Comunidad de Trabajo denominada: Comunidad de Trabajo Beira Interior Norte – Provincia de Salamanca (CT BIN – SAL), tal y como aparece en los Estatutos ya elaborados y acordados entre los 10 socios en reunión celebrada en Almeida el 27 de marzo de 2006.

ARTÍCULO 2º. Finalidades y materias objeto de la actividad de la Comunidad
de Trabajo

1. La Comunidad de Trabajo tiene por objeto la promoción del desarrollo equilibrado y sostenible de la región transfronteriza de la Beira Interior Norte – Salamanca, a través del establecimiento de una dinámica de concertación regional que se concretará en encuentros regulares entre la Provincia de Salamanca y los Municipios de la Beira Interior Norte para tratar de temas y asuntos que sean de interés común, intercambiar informaciones, coordinar iniciativas y examinar la posibilidad de solucionar problemas comunes por medio de acuerdos, proyectos conjuntos, decisiones que apunten hacia soluciones coordinadas y recomendaciones y propuestas a las autoridades competentes. La Comunidad de Trabajo prestará especial interés a la coordinación de actuaciones en el marco de la iniciativa comunitaria INTERREG III.

2. Dentro de las competencias propias que el Derecho portugués reconoce a los municipios integrantes de la Beira Interior Norte y que el Derecho español reconoce a la Diputación Provincial de Salamanca, la Comunidad de Trabajo desarrollará su actuación, preferentemente, en las siguientes materias:
a) Infraestructuras, transportes y comunicaciones.
b) Lucha contra Incendios, Optimización Energética, Medio ambiente y calidad de vida.
c) Turismo, patrimonio y rehabilitación urbana.
d) Comercio, industria y servicios de apoyo empresarial.
e) Nuevas Tecnologías, innovación y desarrollo.
f) Sector agropecuario y forestal.
g) Educación y formación profesional.
h) Cultura y deporte.
i) Promoción del desarrollo local y rural.
j) Fomento de la cooperación entre los agentes económicos, culturales y sociales.

ARTÍCULO 3º. Creación de organismos con personalidad jurídica.
La Comunidad de Trabajo podrá promover la constitución de organismos de cooperación transfronteriza con personalidad jurídica, en los términos del artículo 11 del Tratado de Valencia, cuyo objeto será llevar a cabo proyectos conjuntos en las diversas áreas de actuación atrás referidas.

ARTÍCULO 4º. Ámbito territorial.
El territorio objeto del presente Acuerdo es el que constituyen las siguientes NUTS III, utilizando la Nomenclatura de Unidades Territoriales:
• La NUT III provincia de Salamanca, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León y
• La NUT III Beira Interior Norte, perteneciente al Centro de Portugal y constituida por 9 Municipios / Concelhos: Almeida, Celorico da Beira, Figueira de Castelo Rodrigo, Guarda, Manteigas, Meda, Pinhel, Sabugal y Trancoso.
Así, pues, el ámbito territorial de la Comunidad de Trabajo está formado:
En Portugal, por las áreas correspondientes a los municipios de Almeida, Figueira de Castelo Rodrigo, Celorico da Beira, Guarda, Manteigas, Meda, Pinhel, Sabugal y Trancoso, que constituyen la Beira Interior Norte, representadas por sus respectivos Presidentes.
Y en España, por el territorio de la provincia de Salamanca, representada por su Presidente, sin perjuicio del especial interés de este acuerdo para los municipios de la comarca de Ciudad Rodrigo, lo que se tendrá en cuenta a la hora de designar los representantes de Salamanca en los órganos de la Comunidad de Trabajo.

ARTÍCULO 5º. Vigencia
La duración del presente acuerdo será de diez años a partir de la fecha de la firma, sin perjuicio de su posible prórroga por idéntico período o sustitución mediante el correspondiente convenio de cooperación transfronteriza. Cualquiera de las entidades firmantes podrá dar por terminado de forma anticipada el presente acuerdo, siempre que lo comunique por escrito a la otra entidad con una antelación mínima de seis meses.

ARTÍCULO 6º. Derecho Aplicable
El Derecho aplicable a la Comunidad de Trabajo estará constituido por el Tratado hispano – portugués de cooperación transfronteriza, el presente convenio y el Reglamento interno de la propia Comunidad de Trabajo. De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 6, apartado 2, letra c), y 10, apartado 8, del Tratado hispano – portugués, el Derecho supletorio aplicable para resolver las cuestiones de funcionamiento de la Comunidad de Trabajo no reguladas en los instrumentos anteriores serán: el Derecho español cuando sea la Diputación Provincial de Salamanca la que ejerza la Presidencia, y el Derecho portugués cuando ejerza la presidencia uno de los municipios de la Beira Interior Norte.
Cualquier dificultad, duda o controversia sobre la interpretación o aplicación de las disposiciones contenidas en este Convenio serán resueltas por el Consejo de la Comunidad de Trabajo, reunido en Pleno. En el caso de que el Consejo no llegue a una decisión, la cuestión correspondiente podrá ser sometida a la consulta de la Comisión hispano – portuguesa de cooperación transfron- teriza, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8, apartado 2, letra c), del Tratado hispano – portugués de cooperación transfronteriza.

ARTÍCULO 7º. Procedimiento de Modificación del Convenio
Las modificaciones del presente Convenio se realizarán por unanimidad de las entidades firmantes.

ARTÍCULO 8º. Socios
El presente Acuerdo de Cooperación Transfronteriza se realiza a voluntad y por iniciativa de las entidades firmantes implicadas. A saber:
- La Diputación Provincial de Salamanca
- Los 9 Municipios de la Beira Interior Norte (Portugal): Almeida, Celorico da Beira, Figueira de Castelo Rodrigo, Guarda, Manteigas, Meda, Pinhel, Sabugal y Trancoso

La formalización de estas relaciones a través de la fórmula de Comunidad de Trabajo, recogida en el artículo 9.2ª del Tratado de Valencia (2003). Dicho Tratado define como “organismos de cooperación sin personalidad jurídica”, y, específicamente, como “Comunidad de Trabajo” a la fórmula que a continuación se propone entre las entidades firmantes. Constatamos que, en todo caso, las relaciones entre las partes se inician ya en el año 2001 de manera informal en el marco de las nuevas exigencias que emanan de la Iniciativa Comunitaria Interreg III-A y han venido desarrollándose y madurando desde entonces.

 
 


O.A.E.D.R. · Av. Carlos I, 64 · 37008 · Salamanca · 923 280 912 · oaedr@oaedr.es · mapa del sitio