ecoraya

ecoraya









CAPÍTULO 2

ARTÍCULO 9º. Finalidades de la Comunidad de Trabajo
Las principales finalidades de la Comunidad de Trabajo Beira Interior Norte – Provincia de Salamanca, se contienen tanto en el artículo 5 del Tratado hispano – portugués de cooperación transfronteriza, como en el artículo 2 del presente Convenio de Cooperación transfronteriza constitutivo de la Comunidad de Trabajo. De un modo más preciso, las finalidades a las que debe contribuir el funcionamiento de la misma son las siguientes:

• Contribuir al desarrollo socio – económico del territorio denominado Beira Interior Norte - Provincia de Salamanca. Los socios firmantes se hayan involucrados en el marco del denominado SP3: Subprograma Castilla y León – Centro de Portugal, en 12 proyectos de la Iniciativa Comunitaria Interreg III-A, gestionando un montante total elegible entre el conjunto de socios de más de 30 millones de euros.

• Desarrollar y gestionar inversiones y proyectos conjuntos al amparo de los Fondos Estructurales y otras líneas de financiación de carácter local, regional, etcétera.

• Desarrollar e incrementar la cooperación territorial y la promoción de las relaciones entre agentes de un lado y otro de la frontera.

• Fomentar la creación de empleo, al aumento de la productividad y, en definitiva, contribuir a la consecución de los objetivos de Lisboa y Gotemburgo.

ARTÍCULO 10º. Competencias
El Acuerdo entre Salamanca y los nueve Municipios de la Beira Interior Norte incluye la creación de un Consejo y de una estructura o equipo técnico que es el encargado de gestionar los proyectos en curso y de proponer nuevas iniciativas conjuntas en el marco de las decisiones que adopte el Consejo de la Comunidad de Trabajo y en el marco de las nuevas perspectivas financieras actuales y de las que ya se dibujan para el período 2007 – 2013. Los proyectos que en la actualidad se gestionan entre la Diputación de Salamanca y la Beira Interior Norte abarcan temas muy diversos y heterogéneos: infraestructuras viarias, prevención y lucha contra incendios, comunidades de trabajo y relaciones institucionales, estudios de optimización energética, proyectos relacionados con la promoción turística conjunta y la recuperación del patrimonio arquitectónico, estudios socio – económicos del territorio entre las Universidades y los Institutos hispano – lusos, etcétera.
Asimismo, hay que tener presente que los nuevos objetivos de la Política de Cohesión para el período 2007 – 2013 se simplifican en tres. El Objetivo 3 se dedica específicamente a la cooperación territorial europea y será financiado, lo mismo que el actual Interreg, a través del FEDER. Así pues, la cooperació territorial se constituye en uno de los vectores esenciales de las políticas de cohesión y se insta a las organizaciones territoriales a trabajar de manera conjunta en la solución de problemas y en el desarrollo de iniciativas que contribuyan al desarrollo de sus territorios.

ARTÍCULO 11º. Estructura.
Son órganos de la Comunidad de Trabajo: el Consejo, la Comisión Ejecutiva, el Presidente, el Vicepresidente y el Secretariado.


ARTÍCULO 12º. El Consejo.
1. El Consejo de la Comunidad de Trabajo asegura la continuidad de las actividades de cooperación transfronteriza del organismo, fija el programa de trabajo y adopta los acuerdos, recomendaciones y propuestas.

2. El Consejo de la Comunidad de Trabajo está formado por las siguientes delegaciones oficiales:
- Una delegación de la Beira Interior Norte integrada por el Presidente de cada uno de los nueve Municipios de la Beira Interior Norte.
- Una delegación de representantes de la Diputación Provincial de Salamanca, designados por su Presidencia. En su designación se tendrá en cuenta la especial repercusión de este acuerdo para los municipios de la comarca de Ciudad Rodrigo.

3. Tendrán presencia, como observadores, en el Consejo de la Comunidad de Trabajo: el Presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Centro de Portugal y el Presidente de la Junta de Castilla y León.
A invitación del Presidente de la Comunidad de Trabajo, podrán participar en las sesiones del Consejo, con carácter de invitados oficiales u observadores, personalidades nacionales o europeas y representantes de organismos hispano- portugueses de cooperación transfronteriza.
Los agentes económicos y las instituciones locales podrán asistir y ser oídos en las sesiones del Consejo, siguiendo un procedimiento que éste definirá tras consultar a los mismos.

4. El Consejo se reunirá de forma ordinaria al menos dos veces al año, alternativamente en cada país, pudiendo hacerlo en sesión extraordinaria por convocatoria del Presidente. Estará válidamente constituido cuando asistan la mitad más uno de los miembros, salvo cuando los acuerdos requieran unanimidad.

5. La adopción de decisiones por el Consejo deberá respetar los criterios de consenso y paridad, sin que ninguna de las delegaciones pueda imponer su voluntad a la otra.
Las decisiones que adopte el Consejo se limitarán a cuestiones de organización y funcionamiento de la Comunidad de Trabajo, así como a las funciones de concertación que desarrolle. En el caso de estas últimas, será responsabilidad de las entidades integrantes de la Comunidad de Trabajo la adopción, según el respectivo Derecho interno, de los actos que hagan efectiva la concertación alcanzada.
El Consejo no podrá adoptar decisiones que, en cuanto Administraciones Públicas, incumban a las entidades integrantes de la Comunidad de Trabajo en ejercicio de las potestades administrativas que el respectivo Derecho interno les atribuye. Tampoco podrá adoptar decisiones de contenido obligatorio para terceros.


ARTÍCULO 13º. La Comisión Ejecutiva
La Comisión Ejecutiva es el órgano encargado de preparar y hacer el seguimiento de los asuntos que se sometan al Consejo. Además del Presidente y el Vicepresidente, formarán parte de la Comisión Ejecutiva cuatro miembros, dos de la Diputación Provincial de Salamanca y dos de la Beira Interior Norte, elegidos por los representantes de los nueve municipios de la Beira Interior Norte, por un período de dos años. Será presidida por el Presidente de la Comunidad de Trabajo.


ARTÍCULO 14º. El Presidente y el Vicepresidente.
La Presidencia de la Comunidad de Trabajo será ejercida alternativamente por los Presidentes de los Municipios de la Beira Interior Norte y por la Presidencia de la Diputación Provincial de Salamanca. En el caso de Portugal la presidencia se realizará con carácter rotativo y en orden alfabético: Almeida, Figueira de Castelo Rodrigo, Celorico da Beira, Guarda, Manteigas, Meda, Pinhel, Sabugal y Trancoso.

El Presidente, a quien corresponde representar a la Comunidad de Trabajo así como convocar y presidir las reuniones del Consejo y de la Comisión Ejecutiva, tendrá un mandato de un año. La Vicepresidencia será ejercida por una entidad distinta de la que ejerce la Presidencia. En todo caso, será ejercida por la Diputación de Salamanca cuando la Presidencia la ostente un representante de alguna de las 9 Cámaras Municipales de la Beira Interior Norte (Portugal) firmantes del presente Acuerdo. Al Vicepresidente corresponderá sustituir al Presidente.


ARTÍCULO 15º. El Secretariado.
El Secretariado será ejercido y asegurado por el Grupo de Trabajo BIN – SAL.


ARTÍCULO 16º. Reglamento interno.
El Consejo de la Comunidad de Trabajo aprobará un Reglamento interno, determinando en detalle el régimen de organización, funcionamiento y financiación de la misma.


ARTÍCULO 17º. Comités Sectoriales
A instancias de la Comunidad de Trabajo BIN – SAL, se podrán crear comités sectoriales de composición paritaria


ARTÍCULO 18º. Régimen de Financiación
Los gastos que se deriven del desarrollo de este Acuerdo serán a cuenta de las partes firmantes, aplicando en todo caso criterios de equilibrio y proporcionalidad entre las entidades firmantes. La financiación del presente organismo sin personalidad jurídica no comportará en ningún caso autonomía financiera.

Firmado en Salamanca a 18 de Julio de 2006
Isabel Jiménez García
Presidenta de la Diputación de Salamanca

António Baptista
Presidente del Municipio de Almeida

António Edmundo Freire Ribeiro
Presidente del Municipio de Figueira de Castelo Rodrigo

D. José Monteiro
Presidente del Municipio de Celorico da Beira

D. Joaquim Valente
Presidente del Municipio de Guarda

D. José Manuel Custódia Biscaia
Presidente del Municipio de Manteigas

D. João Germano Mourato Leal Pinto
Presidente del Municipio de Meda

D. António Luis Monteiro Ruas
Presidente del Municipio de Pinhel

D. Manuel Rito Alves
Presidente del Municipio de Sabugal

D. Julio José Saraiva Sarmento
Presidente del Municipio de Trancoso

 
 


O.A.E.D.R. · Av. Carlos I, 64 · 37008 · Salamanca · 923 280 912 · oaedr@oaedr.es · mapa del sitio