Actualidad
Carrera del turrón
Carrera del Turrón 2018

La Diputación de Salamanca, con la colaboración del Ayuntamiento de Pelabravo, convoca el Trofeo de Navidad 'Carrera del Turrón', que se celebrará el 16 de diciembre en la localidad de Nuevo Naharros.

Leer noticia +
Deporte y Naturaleza
Programa Deporte y Naturaleza Invierno 2019

La Diputación de Salamanca convoca el Programa Deporte y Naturaleza Invierno 2019. Plazo de presentación de solicitudes hasta el 18 de enero de 2019, inclusive.

Leer noticia +
Taller de origami
Talleres de "punta seca" y "origami" para preparar la Navidad

10.12.2018.- El Área de cultura de la Diputación de Salamanca con la Fundación Venancio Blanco y Salamanca Ciudad de Cultura organizan dos talleres artísticos para finalizar el año y preparar la próxima Navidad. Se trata de un taller de grabado con la técnica de "punta seca" y otro de papiroflexia: "Origami en Navidad". Estos talleres serán impartidos el próximo fin de semana en la sala de exposiciones de Santo Domingo de la Cruz.

Mediante esta iniciativa, que se inició el pasado mes de febrero, la Diputación de Salamanca ha puesto a disposición de los pueblos de la provincia la posibilidad de asistir a estos talleres artísticos de forma gratuita. En esta ocasión, adultos y niños de Monterrubio de la Armuña y San Cristóbal de la Cuesta acudirán al taller de punta seca el próximo sábado, 15 de diciembre, en horario de 10 a 14 horas. El domingo, 16 de diciembre. se desarrollará el taller de origami, de 10 a 12 horas, al que acudirán personas de Carbajosa de la Sagrada.

De las actividades se hace cargo el equipo educativo de la Fundación Venancio Blanco.

Leer noticia +
Judo
Convocado el programa de Judo de los Juegos Escolares 2018-2019

La primera jornada se celebra el sábado, 15 de diciembre, y la inscripción para la misma se cierra el miércoles día 12 de diciembre.

Leer noticia +
Imagen de los escolares en el Teatro de Ciudad Rodrigo
Teatro de Poniente actuó en Ciudad Rodrigo para animar a los escolares a leer

28.11.2018.- El Teatro de Poniente puso en escena ayer, en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal de Ciudad Rodrigo, la segunda representación del "La loca historia de la Literatura". Una actividad enmarcada dentro del programa de animación a la lectura puesto en marcha por el área de cultura de la Diputación de Salamanca, a través del Centro Coordinador de Bibliotecas y en colaboración con el Instituto Castellano Leonés de la Lengua.

A esta representación asistieron alumnos de los institutos o colegios de secundaria de Ciudad Rodrigo, La Alberca, Fuentes de San Esteban, Vitigudino y Ledesma.

La primera de estas actuaciones de teatro tuvo lugar el pasado día 20 de noviembre en Villoria, a la que acudieron alumnos procedentes de los institutos de Alba de Tormes, Babilafuente, El Encinar y Santa Marta de Tormes.

El programa de animación a la lectura tambien contempla la realización de talleres de lectura para alumnos de primaria que llegarán a las cabeceras de tres colegios rurales agrupados que visita el bibliobús. A lo largo de una mañana, en cada uno de ellos se realizarán tres actividades de en torno a una hora de duración dirigida a los escolares organizados por edades: educación infantil, tres primeros años de primaria, tres últimos años de primaria.

Las actividades son llevadas a cabo por profesionales de probada experiencia en el campo de la animación a la lectura para escolares.

Leer noticia +
 Presentación del libro 'Estudio geológico ambiental de las Batuecas, Sierra de Francia y Quilamas'
Estudio geológico ambiental de las Batuecas, Sierra de Francia y Quilamas

26.11.2018.- La Diputación de Salamanca publica un singular trabajo científico y divulgativo del profesor Antonio Martínez Graña. El libro, que lleva por título "Estudio geológico ambiental de las Batuecas, Sierra de Francia y Quilamas", ha sido presentado hoy por el propio autor y el diputado de cultura, Julián Barrera.

El autor describe y analiza de una manera exhaustiva las principales características del medio físico y biótico de estos espacios naturales protegidos, aborda el clima de estos parajes y posteriormente describe los materiales geológicos, granitos, pizarras, areniscas, conglomerados, calizas y cuarcitas de edad geológica antigua.

Asimismo, nos aproxima a los lugares donde se forman las terrazas de los principales ríos: Águeda, Yeltes, Morasverdes, Gavilanes, y los denominados depósitos de ladera, coluviones y canchales asociados a las sierras Francia, o a Pico Cervero.

"En definitiva, –concluyó en su presentación Julián Barrera– nos encontramos con un texto exhaustivo para acercar al lector al sustrato geológico de nuestra provincia y conocer más, desde una perspectiva geológico-ambiental, este rico patrimonio natural a conservar y proteger".

Del libro se han editado 300 ejemplares y se encuentra a la venta en librerías al precio de 12 euros.

 

Leer noticia +
Políticas públicas e igualdad de género
La Diputación publica un estudio de José Luis Domínguez sobre las Políticas públicas de igualdad de género

27.11.2018.- La Diputación de Salamanca ha publicado un interesante trabajo sobre Políticas públicas de igualdad de género realizado por José Luis Domínguez Álvarez. El autor realizó su trabajo de grado sobre estos aspectos en la Universidad de Salamanca. Su estudio se basa en un exhaustivo trabajo de campo realizado a través de entrevistas estructuradas a diferentes personalidades destacadas por su implicación en el campo de la igualdad de género en la provincia y la ciudad de Salamanca, pertenecientes todas ellas a las Administraciones públicas objeto de estudio, y que son el Ayuntamiento y la Diputación salmantinas.   

En esta monografía se efectúa un análisis normativo de la igualdad de género desde un contexto internacional y autonómico para, a continuación, plantear el examen de las políticas públicas en materia de igualdad de género en las administraciones salmantinas, estudiando su necesidad y su grado de importancia.

El contenido del libro tiene como objetivo fundamental contribuir a la consecución de la real y efectiva igualdad, a eliminar las discriminaciones y a aportar análisis de investigación a fin de lograr que desaparezcan las cifras respecto a la lacra de la violencia de género. En gran medida estos objetivos avalan la publicación y la lectura detallada de esta reciente investigación.

El trabajo aporta una metodología político-jurídica que examina e interpreta legislación, doctrina e instrumentos de planificación desarrollados por las Administraciones públicas salmantinas que van destinados a la promoción e implementación de la igualdad y a la lucha contra la violencia de género.

El libro puede encontrarse en librerías al precio de 5 euros.

Leer noticia +
Presentación en INTUR
La provincia de Salamanca se presenta en Intur como destino aventurero e inteligente

23.11.18.- El diputado de Turismo de la Diputación de Salamanca, Javier García Hidalgo, presentó hoy en la Feria Internacional de Turismo de Interior, INTUR, las nuevas propuestas pensadas para un turismo de emociones y apoyado en las nuevas tecnologías.

En este sentido, explicó que “la provincia de Salamanca cuenta con lugares de referencia en el turismo de interior y los destinos salmantinos están ya consolidados”. De ahí, añadió el interés por diseñar continuamente nuevas propuestas que “capten la atención de los turistas más exigentes y sobre todo, diversas”.

El turismo especializado, añadió, es la clave para avanzar en el posicionamiento de un territorio muy especial que aúna un patrimonio extraordinario, paisajes de naturaleza excepcional y una gastronomía de renombre.

Por ese motivo, una de las propuestas presentadas es ‘Aventura Trail 2019’, una aventura en moto para que los participantes descubran Salamanca sobre dos ruedas. Se trata de la tercera edición de esta modalidad de competición en la que los participantes tendrán que demostrar no solo su destreza en la conducción, sino también sus habilidades en la orientación para llegar a los destinos propuestos.

Como novedad, en esta ocasión, se saldrán de las carreteras convencionales provinciales y transitarán por lugares menos conocidos y por caminos poco transitados, lo cual suma emoción a una prueba que un año más estará organizada por Bike Spain.

Por otro lado, la Diputación de Salamanca también propone nuevas rutas de senderismo y montaña por la provincia. En esta ocasión se trata de itinerarios de mayor grado de dificultad y de montaña para viajeros más preparados. A través de la propuesta ‘Naturaleza Escondida’, diseñada por Miguel Ángel Ávila, se recogen 8 rutas de montaña que llevarán al viajero a descubrir lugares prácticamente desconocidos para el turista que llega a la provincia, y que nos llevarán a:

La Alberca-La Torrita-Herguijuela
Plataforma Candelario-La Ceja-Los Hermanitos-Candelario
San Felices de los Gallegos-Puente de los Franceses-Escarigo
La Bastida-Cueva de la Mora-Linares
Playa del Rostro- Picón de Felipe- Aldeadávila
Garcibuey-Cascada Quilamas 3 chorros-El Castillo-Valero
Puerto El Portillo-Peña Huevo-Peña Francia
Puerto de Béjar-Peña de la Cruz-Bosque-Béjar
Javier García Hidalgo opinó que se trata de iniciativas orientadas a un “viajero intrépido” para abanderar la provincia como “destino aventurero”.

Finalmente, las nuevas tecnologías, añadió, seguirán siendo importantes para que los miles de turistas que cada año nos visitan tengan a su disposición toda la información de la provincia en su bolsillo, a través de sus dispositivos móviles. Facilitar el viaje, poder diseñarlo con exactitud y adaptado a los gustos y necesidades de los turistas, es el objetivo que persiguen también con la puesta en marcha de nuevas plataformas turísticas digitales.

Eso es precisamente lo que permite la implantación del sistema Inventrip. Salamanca provincia se apunta así al turismo inteligente, a través de una plataforma digital que permitirá al viajero recibir información al instante y diseñar su plan de viaje a través de dispositivos móviles.

 

Leer noticia +