Actualidad
Históricos con jazz
Diego Guerrero, el próximo sábado en La Alberca con 'Históricos con jazz'

El sábado, 20 de octubre, el programa de la Diputación de Salamanca, "Históricos con jazz" lleva al artista Diego Guerrero a La Alberca. Este músico natural de Huelva se formó en los Conservatorios de Sevilla, Granada y Córdoba, donde estudió composición y música orquesta. En 2004 es elegido director de la Big Band Flamenca de Rubem Dantas, lo que le coloca de un plumazo en la élite del Flamenco-Jazz español. Fue el creador de la famosa “Flamenco Jam” en el popular Cafe Berlin de Madrid. En 2017 deja su puesto en el Berlin para girar con el show de su primer álbum: "Vengo Caminando".

La actuación de Diego Guerrero será a las 21:00 horas en el Teatro de La Alberca. Será el colofón de un programa que comenzará el sábado con un Mercado Artesanal en la Plaza Mayor de este Conjunto Histórico, de las cinco a las nueve de la tarde, y con la Cata musical, a las 18:00 horas en La casa del parque. En esta cata se podrán degustar productos de Bodega Cámbrico, embutidos El Valle, miel Reina Kilama, aceite Soleae y que artesanal Miróbriga. Para asistir a la cata existe una plataforma digital donde se pueden adquirir previamente las entradas: http://localterminal.com/jazz-con-historicos.

Al día siguiente, domingo 21 de octubre, este programa de encuentros de jazz en entornos monumentales de la provincia finaliza con un recorrido que partirá del Ayuntamiento a las 11:00 horas para conocer La Alberca y sus vecinos. Con anterioridad, a las 10:00 h., en la plaza se invitará a un chocolate a quienes vayan a realizar el paseo.

Leer noticia +
Exposición de Alejandro Mesonero
Exposición de Alejandro Mesonero

Desde el 11 de octubre al 11 de noviembre de 2018, la sala de exposiciones de la Diputación de Salamanca muestra la obra de Alejandro Mesonero.

Leer noticia +
Subvenciones a Escuelas Deportivas
Subvenciones a Escuelas Deportivas

La Diputación convoca subvenciones a Ayuntamientos de la provincia interesado en tomar parte en la realización de Escuelas Deportivas. Plazo: 6 de noviembre de 2018, inclusive.

Leer noticia +
Ledesma
Visitas guiadas a la Villa de Ledesma y Balneario

La Diputación de Salamanca convoca la realización de 20 visitas de escolares a la Villa de Ledesma y Balneario de Ledesma. Plazo: hasta el 26 de octubre de 2018.

Leer noticia +
El diputado de cultura y los alcaldes en la presentación del programa 1000 otoños
Los 1000 otoños de Salamanca en Bandeja

10.10.2018.- El diputado de Turismo y Patrimonio, Javier García, presentó hoy el programa turístico "Los 1000 otoños de Salamanca en Bandeja", un programa que organiza la Diputación de Salamanca en colaboración con los municipios de la provincia y que pone en valor los numerosos recursos que tiene esta durante la estación del otoño.

Según Javier García, este es "un programa original, de calidad, que aprovecha una época del año de clima suave y agradable, con el objetivo de desestacionalizar la oferta turística favoreciendo las escapadas de fin de semana". Un proyecto que se encuadra dentro del Plan Estratégico de Turismo de la provincia de Salamanca (2016-2019) y que en la edición pasada fue un éxito, pues participaron 900 personas y se actuó en 15 municipios.

Este año, se presenta un programa con 12 propuestas, donde se ha querido que tengan una mayor relevancia los recursos gastronómicos. De ahí, que al título inicial de Los 1000 otoños en Salamanca se le haya añadido en bandeja. 

El programa se desarrollará los fines de semana (sábados y domingos) entre el 20 de octubre y el 25 de noviembre. En total, ocuparán 6 fines de semana. Llegará a 20 municipios de toda la geografía salmantina y habrá actividades comarcales, en las Arribes, la Armuña, las Villas, Tierra de Peñaranda, Campo Charro, Sierra de Francia, Sierra de Béjar o Comarca de Ciudad Rodrigo.

Para más información e inscripciones se ha habilitado una plataforma en www.milotoños.com

Leer noticia +
Presentación de dos libros del Premio de Poesía Pilar Fernández Labrador
La Diputación edita la obra ganadora y el accésit del Premio de Poesía Pilar Fernández Labrador

10.10.2018.- El diputado de cultura, Julián Barrera, Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca, y Pilar Fernández Labrador, persona que da nombre al Premio Internacional de Poesía por su labor en pro de la cultura en la ciudad de Salamanca, presentaron la edición de la obra que resultó ganadora en esta quinta edición del Premio, así como del trabajo merecedor del accésit.

Según expuso Julián Barrera, "el Área de Cultura de la Diputación de Salamanca ha apoyado desde el primer momento la producción editorial de este premio, por su significado y alcance internacional". De ahí que la Diputación incorpore, como ha hecho desde la primera edición, estos dos títulos a su catálogo de ediciones.

En esta ocasión, el premio de poesía lleva por título "El año de la necesidad", escrito por el poeta costarricense Juan Carlos Oliva. El segunde libro "Persistencia", correspondiente al accésit, es obra de la escritora sevillana María Sanz. Se han editado 400 ejemplares y se pueden encontrar en librerías al precio de 3 euros.

Leer noticia +
Alumnos y profesores de la Escuela de Tauromaquia
Curso 2018-2019 de la Escuela de Tauromaquia

El BOP del 3 de octubre publica la la convocatoria y normas para la preinscripción de alumnos en la Escuela de Tauromaquia del curso 2018-2019. Plazo hasta el 2 de noviembre de 2018.

Leer noticia +
Taller de alfarería en Tamames
Comienzan los talleres de cultura tradicional del Instituto de las Identidades en 30 municipios

08.10.18.- Estos primeros días de octubre está comenzando en 30 municipios el cuarto ciclo de talleres de cultura tradicional, promovidos por el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca. Los talleres de Canto y percusión, Dulzaina y redoblante, Gaita y tamboril, Alfarería, Bordado popular, Encaje de bolillos y Gastronomía recorrerán las diferentes comarcas salmantinas para fomentar el conocimiento de la cultura tradicional a lo largo del curso 2018/2019.

Los talleres, de carácter eminentemente práctico, se desarrollan en los municipios desde el año 2009 y hasta el pasado curso han participado 2.917 alumnos en las diferentes acciones formativas.

Este nuevo ciclo que abarca tres años, 2018-2021, y fue solicitado por 55 localidades, cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos y permitirá que varios centenares de vecinos puedan disfrutar semanalmente de esta oferta cultural. Estos talleres cuentan además con un importante impacto en los pueblos limítrofes.

La pasada semana, el diputado de cultura y el director del Instituto de las Identidades se reunieron con los maestros de taller para preparar el inicio del nuevo curso. Julián Barrera agradeció el esfuerzo de los maestros por su tarea de divulgación y les animó a expandir los conocimientos aprendidos por los alumnos fuera del aula para que reviertan en el conjunto de la comunidad que acoge los talleres.

Leer noticia +