Actualidad
Zangarron de Montamarta (Zamora)
La actividad estival del Instituto de las Identidades de la Diputación alcanza a 15 municipios

07.08.18.- El Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca desarrolla este verano sus actividades de difusión y sensibilización hacia el patrimonio inmaterial salmantino en 15 localidades de la provincia, complementando así las que viene realizando durante el periodo lectivo anual con los cursos de didáctica (a través de los talleres de cultura tradicional) y también de recuperación e investigación.

En este programa cultural de verano se inscriben las exposiciones “Memoria gráfica” que durante los meses de julio y agosto se realizan en Cespedosa de Tormes, Herguijuela de la Sierra, Macotera, Nuevo Amatos, Pedroso de la Armuña y Salmoral. Estas exposiciones ofrecen una muestra selectiva en cada localidad de las imágenes digitalizadas por el IDES dentro de su Plan de Recuperación de Archivos Audiovisuales Familiares, con el objetivo de divulgar la importancia de la imagen en la reconstrucción de las identidades locales y provinciales.

A esa programación de verano corresponde también la colaboración del Instituto de las Identidades con el Ayuntamiento de Escurial de la Sierra para la Exposición-Homenaje a “Saturio Serradilla Vicente (1878-1959), médico ejemplar de Escurial de la Sierra, en el primer centenario de la epidemia de gripe”. La colaboración del IDES se ha concretado en el asesoramiento, la localización y cesión de piezas originales, la elaboración de textos explicativos y la conferencia “La medicina popular y el patrimonio inmaterial de la tradición oral”, que pronunciará su director, Juan Francisco Blanco, acompañada de proyección de imágenes, el jueves, día 9 de agosto, a las 19:30 h., en las antiguas escuelas, dentro del ciclo de conferencias organizado al respecto.

Por otro lado, se ultiman los detalles finales de la exposición que clausurará el verano y que tendrá lugar en la sala de exposiciones “La Salina”, del 4 de septiembre al 7 de octubre. “IMAGINARIOS. Materializando el imaginario popular” es el proyecto desarrollado por el Instituto que ofrecerá un diálogo entre el patrimonio etnográfico y las creaciones plásticas de 13 artistas contemporáneos (tradición y modernidad cara a cara) en torno a un legado inmaterial, profundamente arraigado en nuestra tradición, que ha proporcionado una riqueza ingente al acervo de la tradición.

Pintura, escultura, grabado y fotografía, en obras de Andrés Alén, Enrique Carrascal, Jesús Coyto, José Fuentes, Jesús Formigo, Carlos García Medina, Tomás Hijo, Luis de Horna, Salud Parada Morollón, Pablo de la Peña, José Portilla, Jerónimo Prieto y Juan Francisco Pro, recrean ese imaginario popular y comparten espacio y complicidad con piezas procedentes de Alba de Tormes, La Alberca, Arabayona de Mógica, Cespedosa de Tormes, Ciudad Rodrigo, Ledesma, Mogarraz, Pedrosillo de los Aires y Valdecarros, además de otras piezas procedentes de las provincias de Zamora y de León.

 

Leer noticia +
Exposición de Ascensión Gibert y Pedro García
Exposición de Ascensión Gibert y Pedro García

Ascensión Gibert Peña, con "Caminando por Salamanca" y Pedro García Tejada, con "Desiertos", exponen conjuntamente en la sala de exposiciones de la Diputación de Salamanca hasta el próximo 26 de agosto.

En la presentación de la exposición, el diputado de cultura, Julián Barrera, acompañado de los dos artistas, resaltó que "resulta curioso observar cómo la creación estética describe en el fondo aspectos comunes desde viajes diferentes en lo que concierne al método de trabajo y a la exporación artística" de estos dos autores. Si en Ascensión Peña se observa el objeto de tomar el suelo de Salamanca como análisis de una realidad cotidiana, en la obra de Pedro García Tejada son las tierras el hecho que marca su viaje pictórico.

'Caminando por Salamanca' se compone por una serie de pinturas en la que se encuentran fragmentos del suelo de la ciudad de Salamanca.
"Con estos trabajos –nos dice Ascensión Gibert– quiero conducir la mirada a las aceras y carreteras, donde busco con las líneas verticales y horizontales, que forman un juego de geometrías, y con las diferentes capas de color, un equilibrio compositivo".

En cuanto a la colección que muestra "Desiertos" es una selección de algunas de las muchas obras que ha producido este autor, resultado del trabajo y experimentación de muchos años.

La exposición podrá visitarse desde hoy, día 3 de agosto, hasta el 26 del mismo mes, en horario de martes a domingo, de 11:30 a 13:30 h y de 18:00 a 21:00 h., festivos, de 11:30 a 13:30 h., y los lunes permanece cerrado.

Leer noticia +
Exposición Crucifixus
'Crucifixus' se prorroga hasta el mes de noviembre

3.08.2018.- Dado el éxito de asistencia alcanzado en la exposición Crucifixus que tiene lugar en la iglesia parroquial de Villanueva del Conde, la Diputación de Salamanca ha conseguido ampliar el plazo de visita de la misma hasta el 4 de noviembre de 2018.

La muestra Crucifixus  es una muestra producida por la Diputación de Salamanca en colaboración con las diócesis de nuestra provincia y comisariada por Antonio Cea Gutiérrez.  Esta edición se ha realizado tras las dos muestras anteriores del programa de exposiciones TEMPORALIA, cuyo objeto es la divulgación cultural del patrimonio religioso de los municipios de la sierra de Francia y hacerlo en su propio contexto, con su propia identidad y realidad. 

Este año, la iglesia Parroquial de Villanueva del Conde reúne la exposición Crucifixus que recoge piezas de ermitas e iglesias de El Maíllo, Monsagro, Serradilla del Arroyo, Tamames, Zarzoso, La Alberca, Casas del Conde, Cepeda, Escurial de la Sierra, Garcibuey, Herguijuela de la Sierra, Linares de Riofrío, Miranda del Castañar, Mogarraz, Monforte de la Sierra, San Esteban de la Sierra, San Martín del Castañar, San Miguel de Robledo, Santibáñez de la Sierra, Sequeros, Sotoserrano, El Tornadizo, Valero y Villanueva del Conde.

Así pues, dado el interés sociocultural que contiene esta muestra, y el éxito obtenido por la visita de más de cuatro mil personas hasta la fecha, se ha considerado prorrogar la exposición hasta el primes fin de semana del mes de noviembre.

Leer noticia +
Presentación del vídeo promocional de la Ruta del Toro Bravo
La Diputación presenta el vídeo promocional de la Ruta del Toro Bravo

Presentamos un nuevo vídeo promocional del producto turístico: El Toro Bravo y la Dehesa, una de las propuestas más atractivas que impulsamos desde la Diputación de Salamanca, por tratarse de una experiencia muy vinculada a nuestro territorio.

Un total de 14 ganaderías se han sumado a este proyecto con el que se permite al visitante ver de cerca al toro de lidia en su hábitat natural. Se trata de un producto que aúna la tradición ganadera de la provincia, la gastronomía y la naturaleza, por ofrecer estampas únicas con la dehesa como fondo.

En este vídeo se intentan transmitir las sensaciones que produce el estar cara a cara con el animal, el interés de una visita que se enmarca en unos paisajes excepcionales y que en la mayoría de los casos puede completarse con una jornada gastronómica campera.

Con una duración de 3 minutos, el vídeo sobre Toro Bravo y Dehesa servirá para completar la promoción de este producto en ferias especializadas y en mercados de contratación en diferentes partes del mundo.

Leer noticia +
Circuito de Carreras Populares Diputación de Salamanca
VI Circuito de Carreras Populares Diputación de Salamanca

La Diputación de Salamanca convoca y organiza el VI Circuito Provincial de Carreras Populares. Plazo de inscripción hasta el 21 de septiembre de 2018, inclusive.

Leer noticia +
circuito BTT
IV Circuito Provincial de BTT

La Diputación de Salamanca convoca y organiza el IV Circuito Provincial de BTT. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 5 de octubre de 2018.

Leer noticia +
Subvenciones para reparación, conservación y mejora de colegios

Plazo para la presentación de solicitudes hasta el 14 de septiembre de 2018, inclusive.

Leer noticia +
Inauguración del Centro de Interpretación de los Mares Antiguos
Inauguración del Centro de Interpretación de los Mares Antiguos en Monsagro

4.07.2018.- Ayer se inauguró en el pueblo de Monsagro el Centro de Interpretación de los Mares Antiguos. Con ello se fomenta y completa un poco más la propuesta de geoturismo que la Diputación de Salamanca, el Ayuntamiento de Monsagro y la Universidad de Salamanca persiguen potenciar poniendo en valor un peculiar recurso turístico: los fósiles de Monsagro.

Al acto que tuvo lugar ayer, asistió el diputado de cultura de la Diputación de Salamanca, Julián Barrera, junto con el delegado de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena, el Vicerrector de la USAL, Enrique Cabero, el alcalde de Monsagro, Francisco Ángel Mateos, y Maruja Valle, viuda del catedrático de la Universidad de Salamanca, Jorge Civis, uno de los impulsores de la divulgación de estos fósiles.

Hablar de Monsagro es hablar de las huellas fósiles que se pueden descubrir en buena parte de las fachadas de sus casas, calles y fuentes. Estas huellas son los vestigios de un antiguo mar que hace 450 millones de años cubría gran parte de la península. El Centro de interpretación viene a completar el trabajo iniciado con la creación de la "Ruta de las Huellas Fósiles" y la aplicación informática, recientemente presentada, que promociona esa ruta.

Las cuarcitas, abundantes en los canchales que rodean Monsagro, se originaron en las profundidades de ese mar de aguas del periodo Ordovícico. En estas rocas quedaron grabadas las pistas de organismos como los trilobites y otras especies marinas. Con posterioridad, los habitantes de Monsagro han utilizado esas cuarcitas en la construcción de sus casas y, así, podemos hoy contemplar en las calles de este pueblo una gran variedad de huellas aquellos organismos vivos.

Leer noticia +