Actualidad
El programa Forma-T Joven de la Diputación entrega los diplomas a los 66 jóvenes formados en nuevas oportunidades laborales

29.11.18.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena, entregaron hoy los diplomas a los 66 jóvenes que finalizaron con éxito el programa formativo Forma-T Joven que, cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Ministerio de la Presidencia, les ofrece nuevas oportunidades laborales.

En concreto, el objetivo de dicho proyecto es la integración sostenible en el mercado de trabajo de jóvenes que no se encuentran empleados, ni participan en los sistemas de educación o formación y están integrados en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El programa Forma-T Joven impulsado por la Diputación ha constado de cinco acciones formativas, en las que han participado inicialmente 75 jóvenes de entre 16 y 30 años de la provincia, que han recibido una beca formativa durante el periodo de aprendizaje. Operaciones Básicas de Cocina, Operaciones Básicas de Restaurante y bar, Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales, Servicios de restaurante y Atención sociosanitaria a dependientes en instituciones sociales han sido las cinco acciones del programa.

En cuanto a la financiación, Javier Iglesias recordó que esta iniciativa ha estado cofinanciada por el Fondo Social Europeo, a través del Ministerio de Presidencia, con una aportación de 500.000 euros, a los que se suman 48.000 euros que aporta la Diputación, mediante su delegación de Empleo y Desarrollo Rural.

De acuerdo con las bases del programa, se ha priorizado la selección de participantes con especiales necesidades de empleabilidad, con responsabilidades familiares y/o pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social de los municipios de la provincia, a excepción de la capital.

Por otro lado, y como complemento a esta formación, el presidente de la Diputación anunció la próxima aprobación de un proyecto de subvenciones dirigidas a las empresas de la provincia de Salamanca para promover la contratación de los jóvenes que han participado en este programa.

Así, se cubrirán la mayor parte de los gastos de contratación gracias a una dotación presupuestaria que asciende a los 375.000 euros.

Los contratos deberán ser de una duración mínima de 6 meses ininterrumpidos y de una jornada superior al 50 por ciento. En cuanto a los gastos subvencionables, éstos no podrán exceder del 90 por ciento de los costes salariales a cargo de la empresa y el importe máximo por beneficiario será de 5.000 euros (833 euros al mes durante un plazo de hasta 6 mensualidades). Si el contrato de trabajo es a tiempo parcial, la subvención será proporcional a la jornada laboral.

 

Leer noticia +
Cerca de un centenar de productores españoles y portugueses participan en la VIII edición de la Feria Ecoraya

19.11.18.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias y el presidente de la Asociación de Municipios Cova da Beira, Antonio Dias Rocha, presentaron hoy una nueva edición de la feria transfronteriza Ecoraya, que en su octava edición reunirá a un total de 94 productores, 49 españoles y 45 productores procedentes de la Beira Interior.

Este encuentro, que se celebrará los días 24 y 25 de noviembre, reunirá a productores de siete sectores: frutos secos y semillas; harinas y derivados; embutidos; quesos y productos lácteos; vinos, cervezas y licores; aceites, vinagres y derivados; y miel, jaleas y derivados.

El presidente de la Diputación destacó que esta feria es un gran escaparate para promocionar productos de calidad transfronterizos. Los pequeños productores, añadió, además de aportar productos de una altísima calidad, contribuyen a fijar población en el medio rural, de ahí la importancia de promover el consumo de productos de proximidad.

En esta cita además se facilitan las relaciones comerciales y en este sentido el día 24 está prevista la visita de una delegación de prescriptores internacionales procedentes de 11 países distintos: Alemania, Holanda, Francia, Rumanía, Portugal, Serbia, Montenegro, Brasil, Perú, Colombia y Marruecos.

Los asistentes podrán disfrutar de cocina en vivo y degustaciones, así como de los diferentes talleres ofrecidos por la marca Salamanca en Bandeja y por los propios productores participantes. Asimismo, los niños también tienen actividades diseñadas específicamente para ellos, como son un ‘magosto’ a la portuguesa, con castañas asadas.

La entrada al recinto es gratuita, al igual que los autobuses que saldrán desde la Gran Vía, Plaza de San Julián, Avenida Portugal y Avenida Italia, para llegar hasta el recinto ferial.

Pueden encontrar más información en la página oficial de Ecoraya: www.feriaecoraya.com.

 

Leer noticia +
Jornada de presentación y Constitución del Grupo de trabajo del Proyecto CRECEER en la zona de Vitigudino
Jornada de presentación y Constitución del Grupo de trabajo del Proyecto CRECEER en la zona de Vitigudino

El 6 de Noviembre se celebró la Jornada de presentación y Constitución del Grupo de trabajo del Proyecto CRECEER en la zona de Vitigudino, en el centro San Nicolás.

A esta convocatoria asistió un importante grupo de empresarios de Agroalimentación y Turismo de la comarca de Vitigudino, mostrando interés en involucrarse en el Proyecto CRECEER.

El Grupo de trabajo estará integrado por varios de los empresarios asistentes de agroalimentación, (queserías, embutidos, aceite y vinos) y de turismo (casas rurales, restaurantes y actividades)y representantes de ICE y Diputación.

Este grupo trabajará en el planteamiento y análisis de las Estrategias y redes de cooperación en ambos sectores para la mejora de la competitividad y la sostenibilidad de las empresas en la comarca.

Leer noticia +
Diputación y Usal presentan los proyectos de la III Convocatoria de Investigación sobre el sector primario 'VIII Centenario'

05.11.18.- Transformación ecológica de dehesas, biofertilizantes y mejora de cultivos o la calidad de los productos apícolas e ibéricos y su comercio son algunos de los estudios que se desarrollarán en la convocatoria de 2018 

El programa da un salto de calidad e incluye una evaluación externa de los proyectos y la aportación económica real de las empresas colaboradoras, además del incremento económico de la cuantía auspiciada por Diputación.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, presentaron en la mañana de hoy en el Rectorado los cinco proyectos concedidos en la III Convocatoria de Proyectos de Investigación orientados a ofrecer soluciones tecnológicas al sector primario “VIII Centenario”. Convocada por la Universidad de Salamanca, con el patrocinio y colaboración de la Diputación de Salamanca, la convocatoria de 2018 da continuidad al apoyo de la Diputación de Salamanca, junto con la Universidad de Salamanca, por la investigación aplicada al sector agropecuario que ya se puso de manifiesto con las convocatorias anteriores.

En el programa anual se ha pretendido dar un salto de calidad frente a las anteriores ediciones, no sólo por la cantidad económica aportada por la Diputación de Salamanca, sino por la inclusión de una evaluación externa de los proyectos, la aportación económica real de las empresas y por la concentración de recursos económicos en pocos proyectos.

Concretamente, para esta convocatoria la entidad provincial ha aportado la cantidad de 500.000 € que financiarán la ejecución de cinco proyectos durante los dos próximos años. A esta cantidad hay que añadir otros 135.000 € que aportarán directamente las empresas que colaboran en los proyectos.

A esta convocatoria se presentaron 18 proyectos, de los cuales 17 fueron en la modalidad individual y 1 en la modalidad de proyecto coordinado con el IRNASA (CSIC). Todos han sido evaluados científicamente por una entidad externa, la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), mediante el sistema de revisión por pares, con el fin de garantizar la calidad del proceso y la independencia en el proceso selectivo.

Junto con el criterio científico, también se ha valorado de manera importarte, según las bases de la convocatoria, el compromiso real de las empresas colaboradoras con el desarrollo del proyecto, medido a través de su aportación monetaria al desarrollo del mismo.  Además, se ha contado con la valoración de asociaciones profesionales del sector, que han formado parte de la Comisión de Selección de los proyectos.

Los proyectos seleccionados, presentados hoy en un encuentro con los medios en el que asistieron, además, la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la USAL, Susana Pérez, la delegada regional del CSIC y directora del IRNASA, Mar Siles, junto con los directores de los trabajos concedidos, abordarán temas relevantes para la provincia de Salamanca como la mejora de cultivos a través de biofertilizantes, la calidad de los productos apícolas y su comercialización, la calidad de los productos del cerdo ibérico y la transformación ecológica de la dehesa.

 

Leer noticia +
La Diputación incrementa en 1,7 ME la dotación para la Estrategia de Empleo y poder cubrir toda la demanda

27.09.18.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, anunció hoy que se destinarán 1,7 millones de euros más a la Estrategia de Empleo, para hacer frente a todas las solicitudes que se han presentado en esta nueva convocatoria.

Así, detalló que en total el esfuerzo presupuestario de la Diputación de Salamanca esta iniciativa llegará a los 3,7 millones de euros, lo que supone casi doblar el presupuesto inicial previsto para las dos modalidades: Autoempleo y Fomento del Empleo.

Dotada inicialmente con 2 millones de euros, el objetivo de esta iniciativa es fomentar el empleo, generar nuevas oportunidades de desarrollo y en definitiva, servir como herramienta para combatir la despoblación en los municipios de la provincia.

En este sentido el presidente de la Diputación destacó que estas políticas de fomento del empleo fueron impulsadas desde esta administración de forma pionera en el año 2013, y señaló que la convocatoria tiene un carácter anual.

En esta convocatoria, continuó Iglesias, se registraron 302 solicitudes para el Autoempleo (una cantidad muy superior al pasado año, cuando se concedieron 227 ayudas), mientras que en el Fomento del Empleo en esta convocatoria se han aprobado inicialmente 43 solicitudes.

 

Leer noticia +
Salamaq 2018 da un paso al futuro y vive una feria histórica para la provincia

10.09.18.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha destacado en el balance de la Feria Salamaq 2018, su posicionamiento definitivo para ser referencia en el sector profesional agrícola y ganadero gracias a su calidad e innovación, así como por su gran afluencia con más de 110.000 visitantes 

Salamaq 2018 ha cerrado sus puertas y el balance no puede ser más satisfactorio. Así lo confirman las palabras del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, quien aseguró que “esta edición va a marcar un antes y un después para Salamaq”. El máximo responsable de La Salina, acompañado del diputado de Agricultura y Ganadería, Román Hernández, y del diputado de Servicios Generales, Marcelino Cordero, hizo un balance de la Feria del Sector Agropecuario y de la 30 Exposición Internacional de Ganado Puro que es un referente profesional en España y el sur de Europa gracias a su calidad e innovación.

Javier Iglesias quiso en primer lugar destacar que la visita de sus Majestades los Reyes de España ha convertido a Salamaq 2018 en una feria histórica para la provincia de Salamanca y que ha constituido el espaldarazo para visualizar profesional y popularmente a Salamaq. Además, afirmó que ha servido para reivindicar el papel importante que merece el sector primario “que tiene en Salamaq la feria más importante, completa e influyente”.

Se ha hecho palpable en esta edición, en palabras del presidente de la Diputación, que “es la feria que apuesta por el futuro de la agricultura y ganadería abriendo la puerta a la innovación y al conocimiento”.

Feria del Sector Agropecuario
En cuanto a la maquinaria, que es uno de los pilares fundamentales de Salamaq, el responsable de La Salina aseguró que los profesionales se han mostrado sorprendidos por la calidad y cantidad de maquinaria presente en la feria, y que demuestra que “se trata de una feria útil”. Así, se han recibido visitas profesionales de Norte y Centro de España y de la zona de Pirineos y Portugal. Los expositores han acabado la feria con muchas operaciones abiertas y también con compras cerradas, como la venta de algún tractor por cerca de 200.000 euros.

La internacionalización de la feria también es un aspecto destacado, con Portugal y Francia, representada con la región de Nueva Aquitania, como socios. Además, este año se ha recibido la visita de la delegación de la Asociación de Ganado Vacuno de Estonia, interesados desde hace un par de años en venir, y que han mostrado gran interés por la morucha y razas autóctonas.

En el IV Encuentro Internacional del Sector Agroalimentario estuvieron presentes 8 empresas compradoras de cárnicas, vinos, productos gourmet de Portugal, Francia, Italia, Singapur, Dinamarca, China y España que se reunieron con 36 productores salmantinos. En este sentido Javier Iglesias afirmó que los productores han destacado esta iniciativa de la Diputación, porque por sí mismos, muchos de ellos, no podrían acceder directamente al futuro comprador.

Por último, las jornadas profesionales tienen cada vez más protagonismo, con un amplio seguimiento de las más de 20 ponencias en las que están muy implicadas empresas, cooperativas y asociaciones profesionales. Y la Diputación en su apuesta por la innovación, seguirá dándoles visibilidad en Salamaq.

Más de 110.000 visitantes
Pero si algo quiso agradecer Javier Iglesias fue las más de 110.000 visitas que ha recibido Salamaq 2018 “para disfrutar de un gran espectáculo que pone en valor al sector primario de nuestro país”.

30 Exposición de Ganado Puro
En cuanto a la 30 Exposición Internacional de Ganado Puro, el presidente de la Diputación afirmó que ha sido una efeméride celebrada como se merece y que “ha brillado con luz propia” porque fue la razón además de la presencia de sus Majestades. Destaca la máxima calidad de los 1.600 ejemplares pero especialmente de los más de 1.100 de vacuno de 24 razas.

Además, la satisfacción de los ganaderos y asociaciones se demuestra con la calidad de los concursos y los premios otorgados a los ganaderos, muchos de ellos salmantinos. Los profesionales han manifestado además que la nueva nave ganadera de 2.600m2 ha sido un acierto, y han pedido más espacio, “pero es realmente difícil”, aseguró Iglesias.

Pero si ha habido algo que ha marcado esta edición de Salamaq ha sido la retrasmisión vía Youtube en directo de los tres grandes Concursos de Charolés, Limusín y Blonda. El máximo responsable de La Salina afirmó que ha sido todo un acierto y las asociaciones se han mostrado muy satisfechas por la iniciativa. En este sentido hay que destacar las cerca de 2.000 visualizaciones no solo en España sino en todo el mundo: Francia, Portugal, y Latinoamerica, pero también en Estados Unidos, Gran Bretaña e Italia.

Subastas de ganado
En cuanto a las subastas nacionales de ganado, la del ovino no se celebró porque los ganaderos optaron por dejar a los animales para reposición, mientras que la Subasta de Bovino celebrada en la jornada del lunes “ha sido buena”, afirmó javier Iglesias, que detalló ha generado un volumen total de 359.220 euros, cifra muy similar a la del año pasado (362.000 euros).

De los 163 ejemplares presentados se han adjudicado 144, entre los que destacan un ejemplar de limusín por 7.400 euros y otro de 7.000, así como los más de 141.000 euros de la subasta global de charolés. Las razas autóctonas españolas también han obtenido buenos resultados, como así lo demuestran los 40.930 euros de la subasta global de Avileña Negra.

Javier Iglesias finalizó el balance de Salamaq18 mostrando una “satisfacción generalizada” a lo que añadió que “queremos seguir en esta buena senda porque estamos dando una gran visibilidad y prestigio al sector primario, a sus profesionales y a sus productos, a la vez que acercamos su conocimiento y su valor a la sociedad”.

 

Leer noticia +
Apoyo de los Reyes de España al sector primario en la inauguración de Salamaq

05.09.18.- Acompañados por el presidente de la Diputación de Salamanca, los Reyes Felipe VI y Letizia visitaron el recinto ferial y se interesaron por los problemas de agricultores y ganaderos

Pasaban las 11 de la mañana cuando sus Majestades los Reyes de España llegaban al recinto ferial de la Diputación de Salamanca, donde hasta el día 9 se celebra Salamaq 2018. Autoridades nacionales, regionales, provinciales y locales esperaban la visita de Felipe VI y Letizia para inaugurar por todo lo alto la Feria del Sector Agropecuario y 30 Exposición Internacional de Ganado Puro. El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, fue el encargado de acompañar a sus Majestades y de ofrecer todo tipo de explicaciones, ya que el interés de ambos fue constante durante todo el recorrido.

Con una primera parada para conocer las razas Blonda de Aquitania y Limusín, sus Majestades pasaron a continuación por la nueva nave del ganado Charolés, donde el Rey Felipe VI se atrevió a tocar en la cabeza a uno de los grandes ejemplares. En su recorrido también visitaron las razas autóctonas como la Morucha, para a continuación dirigirse a la zona de los estand de maquinaria. Allí charlaron con diversos expositores y después procedieron a entrar en el pabellón central para la inauguración oficial con el descubrimiento de una placa conmemorativa de la visita.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, quiso agradecer ante los medios el apoyo de sus Majestades, “porque el sector primario es la base sobre la que se sustenta el mundo rural y pilar para luchar contra la despoblación”, afirmó. Además, el máximo responsable de La Salina aseguró que la agricultura y ganadería es un sector “con futuro”, pero que este pasa por la innovación. Por último quiso pedir “respeto pero de manera firme” que el Gobierno de España no reduzca ni un solo euro de las subvenciones directas a los agricultores y ganaderos.

Pasadas las 12.45 de la mañana, sus Majestades los Reyes abandonaban Salamaq 2018 entre aplausos y agradecimientos por apoyar con su presencia al sector primario, tan importante para la economía salmantina y española.

 

Leer noticia +
30º Premio Nacional
Fallados los premios del 30º Certamen de Fotografía Agrícola Ganadera

En el marco de la celebración de la Exposición Internacional de Ganado Puro, se han dado a conocer los ganadores de esta décimo tercera edición del certamen.

Leer noticia +