La Diputación inaugura en Villanueva del Conde “Crucifixus”, que reúne los cristos crucificados más valiosos de la Sierra de Francia

Exposición Crucifixus, en Villanueva del Conde

15.05.2018.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado del alcalde de Villanueva del Conde, Javier García y del comisario Antonio Cea, inauguró hoy en la iglesia parroquial de Villanueva del Conde la tercera muestra del proyecto Temporalia “Crucifixus”, que reúne en un mismo espacio los cristos crucificados más valiosos que se encuentran en 24 humilladeros, ermitas o iglesias de los municipios de la Sierra de Francia.

Durante su intervención, el presidente de la Diputación destacó que esta muestra tiene un gran valor y simbolismo, por tratarse de imágenes que se han convertido en auténticos referentes de la cultura popular de los municipios donde descansan.

En concreto, siempre han estado en humildes lugares de culto diseminados por diferentes puntos de la comarca, para dar consuelo a miles de devotos que se cruzaban por los caminos durante sus peregrinajes.

Las imágenes más antiguas datan del siglo XIII y a pesar de ser prácticamente desconocidas para quienes no viven en la zona, son auténticas joyas del patrimonio serrano que en su opinión merecen ser conservadas y sobre todo, valoradas y apreciadas por el resto de la sociedad.

Iglesias destacó que esta propuesta turística, realizada en colaboración con las diócesis de Ciudad Rodrigo y Salamanca, contribuirá a dar una proyección aún mayor al turismo de la zona y sumar un apartado cultural a la belleza que sirve de reclamo para los miles de visitantes que se acercan a los municipios de la Sierra de Francia.

En total, son 24 los municipios que cuentan con alguna de sus piezas en la exposición: La Alberca, Las Casas del Conde, Cepeda, Escurial de la Sierra, Garcibuey, Herguijuela de la Sierra, Linares, El Maíllo, Miranda del Castañar, Mogarraz, Monforte de la Sierra, Monsagro, San Esteban de la Sierra, San Martín del Castañar, San Miguel de Robledo, Santibañez de la Sierra, Sequeros, Serradilla del Arroyo, Sotoserrano, Tamames, Tornadizo, Valero, Villanueva del Conde y El Cabaco (Convento El Zarzoso).

Se trata de la tercera exposición Temporalia que organiza la Diputación de Salamanca, después de celebrarse una primera edición en Miranda del Castañar, ‘Los Santos de la Peste’ en 2013 y con más de 7.000 visitantes y la segunda edición en 2015 en La Alberca, bajo el título ‘El mal vencido’, que fue visitada por cerca de 10.500 personas.

La muestra podrá visitarse desde hoy y hasta el próximo 3 de septiembre en la Iglesia parroquial de Villanueva del Conde. En horario de martes a domingo de 10:30 a 14:00 h., y de 16:30 a 19:00 h. Lunes cerrado.