Actualidad
Contratación temporal de jóvenes inscritos como beneficiarios en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil

La Garantía Juvenil es una recomendación del Consejo de la Unión Europea, en la que establece como una de las prioridades para sus Estados miembros, la acción contra el desempleo juvenil. Una nueva forma de gestionar el empleo joven, especialmente pensada para las personas de entre 16 y 29 años desempleadas. Su objetivo es proporcionar una oferta individualizada y de calidad, de carácter formativo o de fomento de empleo. 

La Diputación Provincial de Salamanca procederá a la contratación de 13 jóvenes para el desempeño de diferentes trabajos, desde el 1 de enero de 2019 y hasta el 29 de junio de 2019.

Mediante Decreto de Presidencia nº 4740/18, de 14 de noviembre, se ha aprobado la convocatoria para la selección y posterior contratación por un periodo de 180 días, de entre los demandantes de empleo preseleccionados y remitidos por el ECyL, a resultas de las ofertas genéricas de empleo en las ocupaciones correspondientes:

  • Peones forestales: 4
  • Capataz forestal: 1
  • Ingeniero informático: 1
  • Técnico administrativo: 1
  • Agente / Promotor de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres: 1
  • Técnico animación sociocultural: 2
  • Técnicos de empresas y actividades turísticas: 3

Se constituirá una Comisión de selección por cada categoría demandada, que tendrá por objeto seleccionar a los aspirantes preseleccionados y remitidos por el Servicio Público de Empleo.  Estableciéndose dos fases en el proceso selectivo:

Primera fase: Currículum, consistirá en la valoración de los méritos genrales de los candidatos preseleccionados por el Ecyl.

Segunda fase: Entrevista personal.

La calificación final será el resultado de la media aritmética obtenida con la suma de las puntuaciones en la fase de concurso y de entrevista por los candidatos.

Una vez terminado el proceso de selección, la Comisión hará pública la relación de aspirantes por orden de puntuación y los candidatos propuestos en el Tablón de Anuncios y Página web de la Corporación Provincial, precisándose que el número de candidatos no podrá rebasar el número de contratos ofertados.

Leer noticia +
Presentación de las Cartas de Servicio de la Oficina de Información, Residencia Mixta de Ciudad Rodrigo y Servicio de Ayuda a Domicilio

La Diputación de Salamanca ha presentado sus primeras Cartas de Servicio con las que se pretende mejorar la calidad de los servicios que se prestan desde la institución y principalmente aquellos centrados en las personas, en concreto en la Oficina de Información, la Residencia Mixta de Ciudad Rodrigo y el Servicio de Ayuda a Domicilio.

Con estas tres primeras Cartas de Servicios, como explicó el diputado de organización y recursos humanos, José María Sánchez, "cumplimos con uno de los compromisos que se adquirieron al principio de la legislatura: mejorar la calidad de los servicios que prestamos, fundamentalmente, de aquéllos que tienen mayor incidencia sobre los ciudadanos y aquéllos que afectan a colectivos especialmente vulnerables".

A través de las nuevas tecnologías y de incorporar instrumentos de la gestión de calidad, se persigue que la Diputación de Salamanca sea una administración más transparente, eficiente y comprometida en dar respuesta a las demandas que plantean los ciudadanos.

De ahí que el uso de herramientas de mejora como las Cartas de Servicio nos permiten garantizar derechos y explicitan compromisos, son participadas por toda la organización, responden a las necesidades ciudadanas, permiten evaluar lo que se realiza y el grado de satisfacción de los ciudadanos y por supuesto, permiten establecer áreas de mejora, al ser instrumentos de participación tanto de los propios empleados públicos, como conocedores de los servicios y de las necesidades para su mejora, como de los usuarios/ciudadanos, que, con sus sugerencias y quejas, con sus demandas, permiten adaptar los servicios de la Diputación a las necesidades sociales, tanto técnica como operativamente, y mejorar los mismos.

Las tres Cartas de Servicio que se presentan han obtenido el visto bueno de las Comisiones de Gobierno Interior y de Bienestar Social, las áreas a las que están adscritos los servicios referidos. Se presentan, como señaló la diputada de Bienestar Social, Eva Picado, en la presentación de las mismas, en documentos escritos que constituyen un instrumento a través del cual las Áreas y las unidades administrativas de la Diputación y sus Organismos Públicos, informan a los ciudadanos sobre los servicios que tienen encomendados, y acerca de los compromisos de calidad en su prestación, así como de los derechos de los ciudadanos y usuarios en relación con estos servicios.

La Carta de Servicio de la Oficina de Información quiere ofrecer al ciudadano una información veraz, completa y exhaustiva, de los servicios que presta la Diputación de Salamanca, a través de los diversos canales de actuación: presencial, telefónico y telemático, impulsando los compromisos de Transparencia y de fomento de la innovación administrativa y tecnológica.

Bajo estas premisas, en los diez primeros meses de este año, la Oficina de Información ha recibido más de 2.250 consultas, de las que 2.149 eran de información, 87 quejas, y 16 sugerencias, de las que el 82% las ha resuelto directamente la Oficina y el 17% restante derivadas a las áreas competentes. Así mismo, la llamada telefónica es el método más utilizado para recabar información, mientras que para quejas y sugerencias mayoritariamente ha sido el correo electrónico. Y por áreas, las consultas mayoritarias han sido para Organización y Recursos Humanos, seguida del área de Cultura, Economía, Fomento, Presidencia y Bienestar Social.

Por su parte, las Cartas del área de Bienestar Social, tienen como objetivo, tal y como señaló la diputada responsable del área, en el caso de la Residencia Mixta de Ciudad Rodrigo, prestar una atención integral y personalizada a las personas residentes, proporcionando los mejores servicios y cuidados para dar respuesta a sus necesidades sociosanitarias, a la vez que informar a los familiares de los servicios prestados y compromisos de calidad asumido.

En cuanto a la Carta de Servicio del Servicio de Ayuda a Domicilio, el objetivo es aumentar el grado de satisfacción de las personas que reciben este servicio y aportar transparencia en la prestación del mismo. Un Servico que persigue proporcionar a las personas mayores y a laas personas con discapacidad la posibilidad de permanecer en su medio habitual de convivencia, contribuyendo así a la mejora de su calidad de vida.

La Diputación de Salamanca pretende ser una entidad de referencia en la prestación de cuidados personales, domésticos, sociales y técnicos a personas mayores o con discapacidad en la provincia, de manera eficiente, generando empleo de calidad que sirva como aliciente para fijar población en los municipios.

Leer noticia +
La Diputación aprueba su Plan Anual Normativo para 2019

Mediante Resolución de la Presidencia número 4420/18, de 31 de octubre, la Diputación de Salamanca ha aprobado su Plan Anual Normativo para 2019, instrumento jurídico que recoge las normas reglamentarias que va a desarrollar en el año 2019, esta Institución Provincial.

Con la aprobación del Plan Anual normativo se pretende un triple objetivo:

  • Incrementar la transparencia
  • Reforzar la seguridad jurídica
  • Racionalizar la actividad normativa

De esta manera, se da cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 132 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que dispone que "Anualmente, las Administraciones Públicas harán público un Plan Normativo que contendrá las iniciativas legales o reglamentarias que vayan a ser elevadas para su aprobación en el año siguiente".

El Plan Normativo para 2019, contempla la elaboración de la Ordenanza de Transparencia de la Diputación de Salamanca, propuesta que pretende proporcionar seguridad jurídica y claridad en la aplicación por parte de esta Diputación Provincial en materia de Transparencia, acceso a la información y reutilización de datos, así como la modificación de la Ordenanza General de Gestión y Recaudación de REGTSA, con la finalidad de adaptar la norma actualmente en vigor a la implantación de la nueva aplicación informática de REGTSA.

Por otra parte, dado su carácter flexible, el Plan Normativo permite incluir nuevas propuestas normativas a lo largo del ejercicio 2019, siempre que se justifique la necesidad de tramitación.

Se puede acceder a través de este enlace, al contenido del Plan Anual normativo.

Por otra parte, con el fin de acercar la actividad de la Diputación a los ciudadanos y facilitar su participación, en la web corporativa se dispone de un espacio de participación, de acceso desde la página principal, donde los ciudadanos pueden realizar tanto las consultas previas a la aprobación de una norma, como el trámite de audiencia e información pública, una vez que ha sido aprobada inicialmente la norma, así como realizar alegaciones que consideren oportunas a los expedientes y documentos que deban someterse a información pública.

Dirección electrónica de acceso al espacio de participación pública.

Leer noticia +
Evaluación del Plan Anual normativo y de la gestión del punto de participación ciudadana de la Diputación de Salamanca

Los compromisos en materia de trasparencia, adoptados por la Diputación de Salamanca en el año 2016, han tenido entre sus objetivos incrementar la seguridad jurídica a través del Plan Anual normativo, así como, la participación de los ciudadanos en nuestros proyectos normativos y demás trámites sujetos a exposición pública, con la puesta en funcionamiento del Portal de Participación ciudadana.

Por ello en el año 2017, se aprobó el primer Plan Anual normativo de nuestra Institución, para el año 2018, en el que la Diputación plasma la necesidad de abordar los siguientes proyectos normativos:

  • Reglamento de Régimen interior de los Centros del Área de Bienestar Social.
  • Ordenanza Reguladora de la Tasa por Ocupación de Corrales en el Mercado de Ganados.
  • Reglamento de Régimen Interno del Mercado de Ganados de Salamanca.

Dando, así mismo, opción a que cuando se eleve una propuesta normativa que no figure en el Plan, se deberá justificar en su expediente la necesidad de su tramitación. En este sentido se ha iniciado la tramitación del Proyecto de Reglamento de uso del Camino de Hierro, Ruta de los túneles y puentes entre la Fregeneda y Barca D´Alba.

Por otra parte, ya se ha iniciado la tramitación de los proyectos de Ordenanza Reguladora de la Tasa por Ocupación de Corrales en el Mercado de Ganados y el Reglamento de Régimen Interno del Mercado de Ganados de Salamanca, estando pendiente de iniciar su tramitación, por parte del Área de Bienestar Social, el Reglamento de Régimen Interior de los Centros del citado Área.

Para su desarrollo se ha habilitado el Portal de Participación Pública, donde se podrá acceder, tanto a Proyectos Normativos, como a aquellos expedientes y documentos que deban someterse a información pública de la Diputación de Salamanca.

En relación con la gestión del punto de participación ciudadana, hemos diferenciado respecto de los Proyectos Normativos, los trámites de consulta previa e información ciudadana.

Actualmente, se han sometido a trámite de consulta previa, los proyectos de Ordenanza Reguladora de la Tasa por Ocupación de Corrales en el Mercado de Ganados, el de Reglamento de Régimen Interno del Mercado de Ganados de Salamanca, el Proyecto del Reglamento de uso del Camino de Hierro, Ruta de los Túneles y Puentes de La Fregeneda a Barca D´Alba y por último las instrucciones para impulsar la eficiencia en la contratación a través de las políticas provinciales en materia social y medioambiental que han estado abiertas ala participación ciudadana desde el 9 al 30 de Abril del año en curso.

En cuanto a las alegaciones recibidas, los proyectos que se encuentran en trámites cerrados no han recibido ninguna propuesta, sugerencia o alegaciones.

Por lo que se refiere al trámite de información pública, igualmente podemos señalar, que han sido sometidos al citado trámite las instrucciones, sin que hasta la fecha y como consecuencia de los tiempos de tramitación, el resto de los proyectos Reglamentarios pasarán a este trámite, una vez aprobados inicialmente.

Por otra parte, también en relación con el presente ejercicio, se han incluido en este apartado, todas las modificaciones parciales que han supuesto modificación de normas ya en vigor y en concreto:

  • Modificación precio público por estancias en Centros Asistenciales de la Diputación de Salamanca.
  • Actualización del coeficiente T de la ordenanza reguladora del Precio público del Servicio de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia.
  • Modificación de art. 7 del Reglamento Salamanca en Bandeja.

Finalmente, y en cuanto al apartado relativo a los documentos y expedientes en exposición pública, podemos señalar que se han gestionado en el año 2018, un total de seis expedientes relativos a ámbitos de actuación que se centran fundamentalmente en el Área de Fomento, Patrimonio y Gestión Económica, tales como proyectos de obras y expedientes de modificaciones de crédito.

 

Leer noticia +
La Diputación desarrolla un curso sobre Ética Pública dentro del Plan Anual Formativo

La Diputación de Salamanca impartirá los días 22 a 26 de octubre, dentro del marco de su Plan Anual de Formación para el 2018, el Curso de "Ética Pública: Código Ético y Guía de Buenas Prácticas".

Una acción formativa que tiene su origen en la aprobación, mediante acuerdo del Pleno Provincial de 20 de diciembre de 2017, del Código de Ética Pública y Guía de Buenas Prácticas.

En este sentido, la disposición Transitoria establece que: "Por parte de la Unidad Administrativa responsable de Transparencia de la Diputación Provincial, se tomarán las medidas oportunas para la difusión y formación a todos los afectados del documento de dicho Código de Ética y Guía de Buenas Prácticas".

En desarrollo de dicho compromiso, se ha diseñado esta acción formativa cuyo contenido pasa por un análisis conceptual y legislativo de la Ética Pública y el Buen Gobierno, la necesidad de contar con un Código Ético, y el conocimiento de las experiencias que existen en nuestro entorno, de la transparencia cómo garantía de la ética, así como los costes sociales y económicos de la falta de ética en la gestión pública.

Dicho curso, será impartido por miembros del propio Comité de Ética vinculados a la Universidad de Salamanca, así como expertos en gestión pública.

El objetivo del curso, es trasladar a todos los trabajadores de esta Institución, los principios de la Ética Pública y las Buenas Prácticas que se contienen tanto en el Código como en la Guía, aprobados por la Diputación Provincial de Salamanca.

 

Leer noticia +
Comienzan las visitas escolares al Archivo Provincial, año 2018 - 2019

El día 16 y 23 de octubre está programada la visita del colegio San Estanislao de Kostka, el martes 30, 6 y 13 de noviembre serán los alumnos del colegio Sagrado Corazón de Jesuitinas quienes nos acompañen.

Así hasta un total de 14 colegios que otro año más repiten la experiencia de visitarnos en 27 sesiones.  A los escolares les gusta y los profesores consideran que es una visita muy interesante, que incluye una parte cultural, de historia y de gestión documental.

Un monitor que actúa de archivero, guía la visita, con una metodología adaptada a la edad de los escolares, los alumnos conocen y comprenden los tipos documentales que la Diputación en el ejercicio de sus funciones, reúne y custodia, lo que constituye su patrimonio documental. Además conocerán el Salón de Plenos, el Patio de La Salina y las instalaciones del Archivo; la sala de exposiciones, la biblioteca y el depósito de documentación.

Existe la posibilidad, que otros colegios se sumen a las visitas organizadas por el Archivo, como el año pasado, que estaba previsto que acudieran aproximadamente 600 escolares y finalmente fueron más de 800 niños los que nos visitaron, al realizarse varias visitas de colegios de la provincia de Salamanca.

Leer noticia +
Encuentro entre la Diputación, el Colegio de Secretarios y la Red de Entidades Locales para la Transparencia de la FEMP

La Diputación de Salamanca ha acogido un encuentro de trabajo entre la Diputación de Salamanca y el Colegio de Secretarios de la provincia con la Red de Entidades Locales para la Transparencia y Participación Ciudadana de la FEMP, en aras de analizar la implantación y reforzar la aplicación de medidas de transparencia en las entidades locales de la provincia, para lo que la Red se ha ofrecido a llevar a cabo acciones formativas a los secretarios municipales.

Un encuentro en el que participaron el diputado de organización y recursos humanos de la Diputación, José María Sánchez, el secretario de la Red de Entidades Locales, José Nuño y la presidenta del Colegio de Secretarios de Salamanca, Amparo Esteban y miembros de la junta de gobierno, además de representantes de secretaría, asistencia a municipios y la unidad de transparencia de la Diputación.

El Presidente de la Diputación, Javier Iglesias, saludó a los participantes en este encuentro y mostró el compromiso de la Diputación por la transparencia, a cuya Red se adhirió La Salina el pasado año mediante un acuerdo plenario aprobado por unanimidad de los grupos provinciales.

La Red de Entidades Locales para la Transparencia y Participación Ciudadana de la FEMP, tiene como objetivo promover políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadanas efectivas en el conjunto de las entidades locales españolas, con el fin de dar visibilidad a la actividad pública y conseguir un marco de convivencia estable para favorecer el desarrollo económico y social de los territorios. También facilitar el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de participación ciudadana en el ámbito local, buscando implicación y compromiso con la acción pública de toda la sociedad y reforzar la confianza de los ciudadanos en los gobiernos locales, asumiendo compromisos de buen gobierno y realización de prácticas ejemplares en los servicios públicos.

Con el fin de dar a conocer los objetivos y la actividad de la Red, hoy se ha mantenido un encuentro con el Colegio de Secretarios, representantes del equipo de gobierno de la Diputación y de la propia Red.

En dicha reunión, se ha puesto de manifiesto las diferentes actividades que viene desarrollando la Red de Entidades para la Transparencia y Participación Ciudadana, a la vez que por parte de los representantes del Colegio de Secretarios se incidió en la necesidad de formación y asistencia en materias de Transparencia y Acceso a la Información, así como en materia de protección de datos, demandas que se están asumiendo desde la Diputación por el Servicio de Asistencia a Municipios y la Coordinación de Transparencia.

Leer noticia +
Jornada, aplicando la nueva normativa sobre la protección de datos

La Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP), va a realizar una jornada divulgativa sobre la nueva normativa en materia de protección de datos, para que los empleados públicos conozcan todas las novedades legislativas en esta materia.

El actual marco legal, (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal) se ha visto afectado por la entrada en vigor, el 25 de mayo de 2018, del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016.

Asimismo, por Real Decreto-Ley 5/2018, de 27 de julio, el Gobierno de la Nación ha acordado un conjunto de medidas urgentes para la adaptación del Derecho español a la citada normativa de la Unión Europea en materia de protección de datos (BOE núm. 183, de 30 de julio).

Esta jornada se va a celebrar en Valladolid, el 17 de octubre en horario de mañana y tarde dirigida, entre otros, a empleados públicos de la Administración Local.

Se puede solicitar a partir del día 1 de octubre y hasta el 8 de octubre, a través del siguiente formulario.

La asistencia a la jornada estará subordinada a la autorización del superior correspondiente y previa constatación de la adecuada cobertura del servicio.

La selección de los admitidos se realizará por riguroso orden de inscripción. Se certificará la asistencia a la jornada.

Leer noticia +