Se inicia el proceso de realización de entrevistas personales para la valoración de los puestos de trabajo de la Diputación

Esta semana han comenzado las entrevistas que se van a realizar a los empleados de la Diputación de Salamanca. La finalidad de esta actuación es la de obtener información suficiente sobre las funciones, tareas, responsabilidades y exigencias de los puestos existentes y poder materializar, posteriormente, y tras el correspondiente análisis de la información recopilada, un primer documento de análisis y gestión de la totalidad de los puestos de trabajo de la Institución (RPT).

El artículo 90 de la Ley 7/1985, establece que las Corporaciones Locales formarán la relación de los puestos de trabajo existentes en su organización, en los términos previstos en la legislación básica sobre función pública. La Relación de Puestos de Trabajo constituye el instrumento técnico a través del cual se realiza la ordenación del personal, de acuerdo con las necesidades de los servicios y se precisan los requisitos para el desempeño de cada puesto.

Los objetivos de la elaboración son: La adecuación de la plantilla a los objetivos y cometidos de la Institución, satisfacer las necesidades de efectivos de las áreas prioritarias y/o deficitarias, atender eficazmente la ordenación y gestión del personal, distribuir los efectivos de acuerdo con el reparto real de funciones y cargas del trabajo.

Alcanzar estos objetivos tendrá efectos beneficiosos para la Institución y para su personal entre otros: La racionalización y mejora de la gestión, la valoración de los puestos, la profesionalización y promoción de los trabajadores, modernización de la gestión de la RPT, evaluación de las cargas de trabajo y dimensionamiento de los medios necesarios.

Este proceso constituye un eficaz punto de partida, en orden a la adecuada organización del personal de nuestra Institución, creemos que la política de personal de la Corporación, se verá notablemente mejorada con este análisis de los puestos de trabajo, tanto para una racional reestructuración, como para asegurar la imprescindible implicación de todos los empleados que prestan servicios en nuestra Institución.